INSTITUTO METROPOLITANO DE ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA


IMP

El IMEP fue fundado el 21 de Julio de 2016 en la Ciudad de Guadalajara, con el compromiso social de formar profesionistas de alto nivel, con un estricto rigor científico y calidad académica en la Psicología para estudiar y atender problemas de comportamiento de la sociedad, mediante la innovación con intervenciones psicológicas de vanguardia y con alta sensibilidad ética para incrementar el bienestar y calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo del país. 

Nuestra Misión

Somos una Institución Mexicana de Educación Superior que forma profesionales competitivos y de alto nivel para vincular la generación de conocimientos científicos con un fuerte componente ético con la resolución innovadora, científica y tecnológica de problemas de comportamiento humano emergentes que colaboren con el desarrollo de la Psicología como ciencia, desde la perspectiva cultural de nuestro País, para contribuir a su desarrollo sustentable, a través de un desempeño profesional con compromiso, creativo, innovador, responsable y ético.

Nuestra Visión

Constituirnos como un centro de excelencia nacional e internacional en la formación de científicos mexicanos en Psicología, así como en el desarrollo de investigaciones innovadoras con un alto sentido de responsabilidad ética y compromiso social. 
Placa

Filosofía Institucional

Nuestros principios que son el basamento para todas nuestras acciones educativas son tres:

  1. Somos un Instituto con alto compromiso social y cultural hacia la atención profesional, los problemas de salud y comportamiento de la población de nuestro país. Entendemos que los comportamientos están enmarcados en un contexto sociocultural determinado, y es nuestro quehacer universitario dirigir el pensamiento y la sensibilidad intelectual hacia el bien común, orientados por una fuerte actitud ética que enaltezca a la Psicología como ciencia y a la persona como el centro de todas nuestras intervenciones.
  2. Como parte de nuestra vocación tenemos entre nuestros objetivos centrales la formación de profesionales con un estricto rigor científico y tecnológico de la Psicología, y de innovación tecnológica para atender los problemas psicológicos emergentes y los comportamientos humanos asociados a la dimensión psicosocial.
  3. Somos un Instituto innovador que promovemos introducir estudios e intervenciones de vanguardia y creatividad en un marco ético para incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas y el desarrollo del País, anticipándonos al movimiento y cambio social mediante estrategias proyectivas.

Nuestros Valores


  • Solidaridad, como un eje de los valores institucionales y fundamento de la formación de personas con alta responsabilidad social.
  • Respeto, a la vida y a la integridad de la persona, que es el centro de nuestro quehacer humano.
  • Ética, porque la investigación, la docencia y las intervenciones son válidas siempre y cuando tengan un fin y un medio éticamente buenos.
  • Excelencia, es uno de los pilares de nuestra comunidad educativa y de los procesos de generación de conocimientos científicos, de innovación tecnológica y de atención a los problemas de comportamiento emergentes.
  • Humanismo, porque el pensamiento científico-racional y la sensibilidad intelectual se dirigen hacia el bien común, para enaltecer a la Psicología como ciencia y a la persona como el centro de nuestra vocación.
  • Compromiso social, dado que al formar profesionales de alto nivel y responsabilidad social, transformamos a nuestro País al generar escenarios para el autocrecimiento, el nivel educativo, el bienestar social, fuentes de empleo y competitividad internacional.

Nuestro Lema

“Ciencia, Mente e Innovación en Movimiento” sintetiza el quehacer de nuestra vida universitaria. Con nuestro lema somos conscientes de que: 

  • El “Rigor Científico y Tecnológico” de la Psicología, es uno de los pilares de nuestra comunidad educativa y de los procesos de generación de conocimientos científicos y de innovación Tecnológica que promueva tanto la prevención como el tratamiento de problemas psicológicos emergentes y comportamientos humanos asociados a la dimensión psicosocial.
  • La “Mente” representa el corazón de nuestro lema y el centro de nuestro quehacer universitario, para dirigir el pensamiento y la sensibilidad intelectual hacia el bien común, orientados por una fuerte actitud ética que enaltezca a la Psicología como ciencia y a la persona como el centro de todas nuestras intervenciones.
  • La “Innovación” expresa el cambio que introduce novedades, invención de tecnología psicosocial, de vanguardia y creatividad en las propuestas de prevención y de resolución de los problemas psicológicos emergentes, que se ponen al servicio de la comunidad, para promover el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas y al desarrollo del País, en constante “Movimiento”.
Nuestro lema “Ciencia, Mente e Innovación en Movimiento”, es el principio que orienta la selección y la organización del contenido global del currículo académico, entendido éste como el conjunto total de nuestras estrategias educativas y tecnológicas.

Nuestro Nombre

El significado de Instituto Metropolitano de Estudios en Psicología, proviene de la conjunción de tres vocablos: 

  • Instituto proviene del Latín “Institutum” que significa “facilidad” o “hábito” y de la palabra “Instituere” que significa “construir”, “crear”, “criar” o “educar”.
  • Metropolitano, que significa una región que engloba una ciudad central y que es indispensable para comprender la complejidad de los problemas psicológicos emergentes de nuestro tiempo y de su conexión en los diferentes escenarios y contextos sociales.
  • Estudios en Psicología, que se refiere al tema que nos ocupa; Psicología, que proviene de las voces griegas “Psykhé” que significa “alma”, “actividad mental” y “Logía” “tratado” o “estudio”, y que en un sentido más amplio, podríamos definir como la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales involucrados.
Estos elementos se materializan en un símbolo modernizado de escudo heráldico para darle fuerza a la historia y a la tradición. El escudo incluye cuatro elementos esenciales que lo representan:
Y

La “Y” de la Psiqué; que representa la naturaleza del conocimiento y de la intervención;

Pluma

Una pluma que representa las letras y su escritura;

Libro abierto

Un libro abierto que representa la actitud y el comportamiento ético;

León

El león que incorpora el simbolismo oficial de la metrópoli de Guadalajara.

Desde la Psicología del color, los colores azul y dorado del escudo representan nuestros valores: el azul significa credibilidad, profundidad, autoridad, fuerza, profesionalismo y concentración. El dorado es un color inseparable del concepto del valor y de la influencia, es un color brillante, atributo del bien, de lo preciado. Es el color de la permanencia y la fidelidad, dado que el oro es el metal capaz de resistir a la acción de los ácidos y las lejías; no se oxida, siempre brilla y nunca pierde su valor. El oro siempre acompaña a la victoria. 

Modelo educativo

El modelo educativo del IMEP parte de un enfoque constructivista y biopsicosocial para estudiar la conducta humana desde una aproximación teórico y metodológica de la Psicología integrativa que trasciende el modelo tradicional de la enfermedad. Este modelo nos permite considerar la cultura donde los problemas de conducta humana emergen a fin de estudiar las diferentes influencias ambientales a fin de innovar con marcos teóricos no reduccionistas que nos permitan considerar las diferentes influencias y proponer modelos de intervención orientados a modificar estilos de vida, prevención y tratamiento de enfermedades que impacten el bienestar psicológico. El estudiante es reconocido en el modelo educativo del IMEP como el principal protagonista de la construcción del conocimiento. Se visualiza como un sujeto activo, pensante y creativo, autogestivo que aprende de forma crítico-pro-activo, identificando áreas de oportunidad y desarrollando conocimientos, destrezas y actitudes éticas que le permiten formarse como un profesionista líder y promotor del cambio. El docente tiene la responsabilidad de planear estratégicamente sus actividades docentes establecidas en los programas de estudio, supervisar la adquisición de competencias pertinentes, modelar actividades de aprendizaje, facilitar la discusión crítica y retroalimentar los aprendizajes dentro de un marco ético.
El ambiente de aprendizaje del IMEP incluye la concepción de al menos dos ambientes de aprendizaje: el aula y las experiencias reales de aprendizaje en el campo de los estudiantes. El enfoque de trabajo privilegia el aprendizaje de los estudiantes, sobre la enseñanza. En este sentido, el modelo educativo del IMEP destaca la importancia del aprendizaje significativo. Por ello, los primeros involucrados son los docentes que facilitan el aprendizaje, motivan la autogestión e incorporan los aprendizajes que ocurren en el campo. La tarea del profesor es intervenir para que esos aprendizajes sean mejores y para que aquellos estudiantes que no poseen las habilidades de estudio adecuadas y/o la autogestión, o que las practican deficientemente, las adquieran o desarrollen aún más.
El modelo educativo del IMEP se centra en el aprendizaje, privilegiando el aprendizaje autogestivo en los estudiantes y el desarrollo de competencias generales y específicas. Para el IMEP es importante que el docente ayude a los estudiantes a descubrir y utilizar sus habilidades innatas e innovadoras en el aprendizaje, con la finalidad de ajustar su comportamiento a las exigencias competitivas y globales actuales.

Calle Garibaldi 227, Casi esquina Liceo, Alcalde Barranquitas C.P. 44270 Guadalajara, Jalisco, México.

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