POSGRADOS


DOCTORADO EN PSICOLOGÍA 

RVOE 20193772

Objetivo:

Formar Doctores en Psicología capaces de realizar investigación original y de alta calidad en las líneas de investigación Sistémico-Relacional, Educativa, Social y Salud, fundamentada en un amplio conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas propias de la Psicología para propiciar la generación de conocimiento en beneficio de la salud mental de grupos sociales vulnerables y el desarrollo de la psicología desde un marco ético y profesional

Requisitos de ingreso

■ Copia del título de licenciatura y maestría o acta correspondiente del examen de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
⦁ Línea de Psicología Sistémico-relacional: Maestría en Psicología Clínica, Psicoterapia o en áreas afines en las ciencias de la salud como Terapia Familiar. 
⦁ Línea de investigación de Psicología Educativa: Maestría en Educación, Pedagogía, Metodología de la Enseñanza y áreas afines a la Educación. 
⦁ Línea de Psicología Social: Maestría en Trabajo Social, Sociología y áreas afines en Ciencias Sociales. 
⦁ Línea de investigación de Psicología de la Salud: Maestría en Ciencias Médicas, Psicología o áreas afines a la Salud.
■ Cédula profesional de licenciatura y maestría o constancia del trámite correspondiente. 
■ Contar con promedio mínimo de 8 en el último grado de estudios cursado (se deberá presentar certificado de estudios).
■ Anteproyecto de investigación adscrito a alguna de las tres líneas de investigación (Sistémico-Relacional, Educativa, Social y de la Salud). 
■ Mostrar claridad en la presentación de su anteproyecto de investigación y la coherencia de sus planteamientos.
■ En caso de estudios realizados en el extranjero presentar la revalidación de estudios (documentos apostillados) del grado anterior inmediato. 
■ Carta de exposición de motivos.
■ Currículo Vitae.
■ Acta de nacimiento original. 
■ Constancia única del registro de población (CURP).  
■ Seis fotografías de tamaño infantil.
■ Entrevista con el coordinador académico.
■ Realizar el pago de inscripción y primera mensualidad.
 

Perfil del egresado

Conocimientos  

■ Sistemas y teorías psicológicas en las áreas sistémico-relacional, educativa, social y salud.
■ Definición ontológica, epistemológica y metodológica de objetos de estudio en investigación psicológica
■ Postulados de la psicología aplicados a la investigación.
■ Evolución, aportaciones y estado del arte de diversas teorías psicológicas.
■ Métodos estadísticos aplicados al desarrollo de investigación
■ Metodología para la elaboración de documentos de divulgación científica
■ Análisis psicométrico
■ Métodos de confiabilidad y validez
■ Situación de los principales problemas psicológicos contemporáneos
■ Aspectos teórico-epistemológico-metodológicos de problemas psicológicos contemporáneos.
■ Evolución, aportaciones y estado del arte de la psicología social
■ Diseño y evaluación de intervenciones psicológicas basadas en evidencia científica. 

Habilidades y Destrezas

 Análisis de problemas de investigación en psicología.
■ Aplicación de metodologías y postulados de la psicología en investigación científica.
■ Habilidades de evaluación teórica y metodológica para validar la congruencia en proyectos de investigación.
■ Generación de conocimiento en líneas de investigación relacionadas con la psicología
■ Elaboración, evaluación y presentación de proyectos de investigación.
■ Búsqueda, evaluación crítica y organización de literatura científica en Psicología mediante herramientas tecnológicas.
■ Redacción científica.
■ Interpretación de datos y construcción de instrumentos de medición
■ Desarrollar, aplicar y evaluar intervenciones psicológicas y métodos terapéuticos basadas en evidencia científica.
■ Construcción de instrumentos de medición de variables en el ámbito de la psicología.
■ Validar la confiabilidad y validez de escalas de medición.
■ Capacidad de argumentación oral y escrita.
■ Diseño, desarrollo y dirección de proyectos de investigación.
■ Trabajar en grupos multidisciplinarios de investigación

Actitudes y Valores 

■ Ética y profesionalismo.
■ Respeto.
■ Honestidad.
■ Objetividad.
■ Disciplina y orden.
■ Perseverancia.
■ Proactividad e innovación.
■ Interés por mejorar la salud de la sociedad desde el ámbito psicológico.
■ Interés por realizar investigación de vanguardia con calidad metodológica.
■ Visionaria respecto a las tendencias de investigación en psicología.
■ Compromiso por la mejora de la sociedad.
■ Análisis crítico. 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

■ Sistémico-Relacional:
■ Psicología Educativa:
■ Psicología Social:
■ Psicología de la Salud:  

Plan de estudios

■ Sistemas y teorías psicológicas
[Área fundamental]

■ Paradigmas de investigación
[Área fundamental]

■ Seminario de psicología sistémica relacional
[
Área fundamental]

■ Seminario de psicología social
[Área fundamental]

■ Seminario de psicología educativa
[Área fundamental]

■ Seminario de investigación
[Trabajo de investigación]

■ Seminario de psicología de la salud 
[Área fundamental]

■ Seminario de investigación II
[Trabajo de investigación]

■ Análisis estadístico
[Área fundamental]

■ Seminario de divulgación científica
[Trabajo de investigación]

■ Psicometría e interpretación de datos
[Área fundamental]

■ Tópicos avanzados I
■ Problemas psicológicos contemporáneos
[Tópicos avanzados]

■ Seminario de investigación III
[Trabajo de investigación]

■ Tópicos avanzados II
■ Evaluación de proyectos de investigación psicológica
[Tópicos avanzados]

■ Seminario de investigación IV
[Trabajo de investigación

■ Tópicos avanzados III
■ Desarrollo de intervenciones psicológicas basadas en evidencia
[Tópicos avanzados]

■ Seminario de investigación V
[Trabajo de investigación] 

Perfil del egresado

Conocimientos  

■ Conocimiento integral relacionado con la línea de investigación sistémico-relacional, educativa, social o salud.
■ Paradigmas de investigación competentes.
■ Procedimientos, metodologías y técnicas de investigación apropiadas a cada tipo de objeto de estudio.
■ Herramientas, técnicas y recursos de las tecnologías de la información para la captura y análisis de datos de investigación.
■ Diseño de representación gráfica de resultados de investigación.
■ Fundamentos de la redacción científica.
■ Redacción de informe de resultados de investigación, y ensayos científicos en el rubro de la psicología.
■ Elementos de la fundamentación teórica conceptual del estudio dirigido por datos obtenidos.
■ Sistemas y teorías psicológicas.
■ Definición ontológica, epistemológica y metodológica de los objetos de estudio.
■ Construcción de instrumentos de medición de variables en el ámbito de la psicología.
■ Leyes, indicadores e index de posibles revistas de publicación doctoral.
■ Producción de artículos de investigación científica.
■ Publicar resultados originales en revistas arbitradas especializadas nacionales e internacionales.
■ Diseño y evaluación de intervenciones psicológicas basadas en evidencia científica.
■ Formación de investigadores.
■ Diseño, desarrollo y dirección de proyectos de investigación. 

Habilidades 

■ Aplicar paradigmas de investigación de acuerdo al tipo de objetos de estudio de la psicología.
■ Planificar proyectos de investigación en el rubro de la psicología.
■ Problematizar y fundamentar objetos de estudio en psicología.
■ Identificar y plantear preguntas de investigaciones originales y pertinentes en la línea de investigación.
■ Supervisar los procedimientos metodológicos empleados en el trabajo de campo.
■ Análisis e interpretación datos cualitativos y cuantitativos.
■ Análisis bibliométrico de revistas científicas el rubro psicológico.
■ Determinar alcances y limitaciones de hallazgos científicos.
■ Habilidades metodológicas para la delimitación teórica y conceptual del objeto de estudio.
■ Búsqueda, evaluación crítica y organización de literatura científica en Psicología mediante herramientas tecnológicas.
■ Aplicar conocimientos teórico – metodológico de investigación científica en la ejecución de trabajo de campo para una investigación en el ámbito de la psicología.
■ Habilidades de evaluación teórica y metodológica para validar la congruencia en proyectos de investigación.
■ Habilidades metodológicas para el análisis y elaboración de intervenciones basadas en evidencia científica.
■ Realizar investigación científica original y de alta calidad en la línea sistémico-relacional, educativa, social o salud.
■ Trabajar en grupos multidisciplinarios de investigación.
■ Dirigir proyectos de investigación.
■ Participar en docencia de alto nivel. 

Actitudes 

■ Ética.
■ Interés por realizar investigación de vanguardia con calidad metodológica.
■ Visionaria respecto a las tendencias de investigación en la línea de investigación estudiada.
■ Compromiso por la mejora de la sociedad.
■ Análisis crítico. 

Líneas de Investigación:

Las líneas de investigación que formarán parte de Doctorado en Psicología de IMP se mencionan a continuación:
■ Sistémico-Relacional. En esta línea de generación y aplicación del conocimiento se estudian objetos de estudio bajo una epistemología sistémica y relacional, que sugiere una interconexión entre los diferentes elementos que conforman un todo unificado con el contexto. En esta línea se sugiere la noción que la conducta de la persona, pareja o grupos familiares es determinada por las reglas de comunicación e interacción, así como por la estructura del sistema de referencia, donde se trazan los límites entre el sistema y el ambiente. En esta línea se consideran las siguientes problemáticas en grupos vulnerables: Problemáticas normativas y no normativas vinculadas al ciclo vital; Relación de pareja y problemas de adaptación, interrupción del ciclo vital y ciclos vitales alternativos; Configuración de síntomas y problemáticas durante la niñez, adolescencia, adultez, adultos mayores y cesantía; Sistemas familiares y salud mental. De igual forma, es pertinentes la propuesta de modelos de intervención psicológica para ofrecer alternativas de prevención y/o tratamiento psicoterapéutico bajo esta modalidad teórica.
■ Psicología Educativa. En esta línea de generación y aplicación del conocimiento se estudian los procesos psicológicos involucrados en la calidad y el proceso de la enseñanza- aprendizaje y sus problemas tales como el aprendizaje significativo, problemas de rendimiento y deserción escolar en todas las etapas de la vida, escritura, lenguaje, interés, y su vínculo con los fenómenos que lo constituyen tales como la memoria, el pensamiento, las actitudes y aptitudes, motivación, problemas emocionales y de adaptación, entre otros. Se incluyen las diferentes concepciones teóricas pertinentes para los diferentes objetos de estudio. De igual forma, es pertinente la propuesta de modelos de intervención psicológica para ofrecer alternativas de prevención y/o tratamiento psicológico.
■ Psicología Social. En esta línea de generación y aplicación del conocimiento se estudian los componentes psicológicos de la personalidad en los diferentes procesos, desempeño de roles, comportamientos, conflictos, constructos y fenómenos psicosociales para comprender sus reglas y la influencia social. En esta línea se consideran las siguientes problemáticas psicosociales en grupos vulnerables: Movimientos migratorios; marginación, exclusión social y pobreza; violencia y delincuencia; desigualdad y género; problemas psicológicos vinculados con el empleo, desempleo y subempleo. De igual forma, es pertinente la propuesta de modelos de intervención psicológica para ofrecer alternativas de prevención y/o tratamiento psicológico.
■ Psicología de la Salud. En esta línea de generación y aplicación del conocimiento se estudian de los procesos psicológicos asociados al proceso de salud-enfermedad en todas las etapas de la vida tales como las adicciones; trastornos de conducta alimentaria (incluye anorexia, bulimia y obesidad) y otras conductas compensatorias; discapacidades físicas, estilos de vida, accidentes, violencias y muertes prematuras (suicidio); psicología de emergencia; conducta sexual de riesgo y enfermedades de transmisión sexual; enfermedades crónicas y trastornos mentales. De igual forma, es pertinente la propuesta de modelos de intervención psicológica para ofrecer alternativas de prevención y/o tratamiento psicológico.

Modalidad y duración: Mixta. Trabajo bajo la conducción docente un fin de semana al mes equivalente a 15 hrs.

Calle Garibaldi 227, Casi esquina Liceo, Alcalde Barranquitas C.P. 44270 Guadalajara, Jalisco, México.

© Copyrigth 2018. IMEP. Instituto Metropolitano de Estudios en Psicología // Todos los derechos reservados.